sábado, 9 de marzo de 2013

HOMENAJE A TERESA IGLESIAS RECIO


Con motivo del "Día de la mujer" la concejalía de Familia e Igualdad ha organizado una conferencia sobre la mujer en la Universidad, centrándose en la vida de Teresa Iglesias natural de Villares de la Reina, primera mujer licenciada en medicina en 1913, por la Universidad de Salamanca. Se especializó en enfermedades de la mujer.
 La Conferencia la ha impartido Mª José  Iglesias, familiar de la homenajeada, en la que  ha hablado de la época en la que nació, 1886,  resaltado las dificultades que encontraban  las mujeres para acceder a los estudios, reservados para hombres y cómo Teresa Iglesias fue pionera y luchadora por conseguir un título y un trabajo exclusivo de varones.
Fue  madre de 5 hijos.
 Se ha realizado una vídeo conferencia con Manolo hijo menor de Teresa residente en Cádiz  y su familia, que han contado que Teresa era una mujer de gran carácter, trabajadora que a cualquier hora la llamaban y salía a atender un parto o a hacer una autopsia.
Gran cantidad de familiares han acudido al acto, sobrinos de Teresa, hijos de sus hermanos y los hijos de estos, que al final han posado junto a Manolo y su familia para hacer una foto.
 Se ha realizado una exposición fotográfica con documentos como la fe de nacimiento, el título, la orla, fotos familiares con sus padres y hermanos y son su marido e hijos, Periódicos de la época en los que se la mencionaba, etc. La exposición permanecerá una semana.














1 comentario:

  1. Pilar Romero Garcia22 de marzo de 2013, 10:49

    Gracias a todas estas mujeres pioneras hemos conseguido muchas cosas.Me siento orgullosa y en deuda con todas ellas.

    ResponderEliminar