domingo, 20 de enero de 2019

Cultura tradicional.


Hoy es San Sebastián y muchos de los vecinos de Villares recordamos la fiesta que organizaban los quintos:
Los mozos que entraban en quinta ( 18 años, tenían que cumplir el Servicio Militar obligatorio), celebraban la fiesta en honor a San Sebastián el 20 de enero.
La fiesta comenzaba con la misa en honor al Santo, al que se le engalanaba con las cintas de seda bordadas por las mozas y la procesión en la que se cantaba el himno tradicional de San Sebastián. Después comenzaba la preparación para la fiesta de la tarde, que consistía en correr las cintas (antiguamente se corrían los gallos) . Se enrollaban las cintas y unidas por una cuerda se colocaban a cierta altura. Los quintos a bicicleta (antes a caballo), tenían que meter un punzón por la argolla que cada cinta llevaba al extremo.
Por la noche se celebraba una cena de hermandad entre todos los quintos. El día terminaba con el baile llevando los quintos colgadas todas las cintas que habían podido coger. Las mozas que querían recuperar su cinta, tenían que bailar con el quinto que la portaba.
Existió una ermita en honor de San Sebastián, que estaba situada a la salida del pueblo hacia Salamanca (antes de llegar a la autovía, a la derecha), donde ahora hay una cruz de piedra que recuerda el lugar. 
Si alguien tenéis fotos de la fiesta que no os importe compartir, podéis enviarlas al correo y a lo largo del día se irán publicando.
culturaaytovillares@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario